Método de clasificación alterna

 


Definición
El método de clasificación alterna estriba en ordenar a los empleados, desde el mejor rendimiento hasta el de peor rendimiento con la finalidad de clasificar a todos los empleados (Dessler,2009). En un grupo de empleados, por ejemplo, el mejor desempeño sería designado con el número 1, el siguiente mejor desempeño con el número dos, y así sucesivamente. Para determinar las clasificaciones, los evaluadores utilizan un procedimiento alternante, donde el evaluador primero selecciona el mejor desempeño y luego identifica el peor desempeño; a continuación, se identifica el segundo mejor desempeño y el segundo peor. Esta alternancia continua hasta que a todos los empleados se les haya asignado un orden de clasificación.


Ventajas y desventajas

Pasos del método de clasificación alterna


Formato del método de clasificación alterna

Conclusiones.
La evaluación del desempeño de los empleados es un factor clave para inspirar a sus empleados, mejorar la calidad del trabajo y mantenerlos motivados. No solo es el mejor canal para comprender cómo se están desempeñando los empleados, sino también una medida convincente para obtener comentarios sobre cómo está operando la empresa, si los empleados están trabajando positivamente para lograr sus objetivos y qué se puede hacer para mejorar el compromiso de los empleados. . También proporciona una base para determinar los incrementos y planes de sucesión de los empleados y su desarrollo.

Un proceso integral de evaluación del desempeño de los empleados a menudo consta de diferentes métodos de evaluación para ayudar a juzgar el desempeño de un empleado. El uso de múltiples técnicas puede ser útil para obtener una perspectiva más amplia de las áreas en las que el personal necesita mejorar y los pasos que puede tomar para respaldar el crecimiento de los empleados.

Cada uno de los métodos de evaluación presenta ventajas y desventajas que es importante considerar, para seleccionar las herramientas más adecuadas al momento de evaluar al personal. En lo que respecta al método de clasificación alterna, se puede decir que es uno de los métodos de evaluación de desempeño más fáciles de implementar, pues no requiere de conocimientos profundos sobre capacitación; sin embargo, también puede llegar a tener un enfoque muy subjetivo que podría generar inconformidad entre los evaluados. Por esta razón, se recomienda que su utilización se complemente con otras técnicas de evaluación más elaboradas o detalladas, o que siempre que existan dudas con respecto a los resultados que arroje, pueda solicitarse su elaboración a una persona distinta, de manera que pueda confirmarse la consistencia de la escala de clasificación. Aún a pesar de esto, se considera uno de los métodos más utilizados, por la información rápida que ofrece sobre el desempeño de los empleados.

Equipo:
Nallely Jazmín Lozano Vázquez   
Elizabeth Guadarrama León 
Thania Ivette Rubio Trejo
Elizabeth Mondragón García
Jesús Israel Nieto Rivas

Referencias:

Chiavenato, I., & Villamizar, G. A. (2003). Administración de recursos humanos. McGraw-Hill.

Dessler, G., & Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos. Pearson educación.

Mondy, R. W., & Noe, R. M. (2005). Administración de recursos humanos. Pearson educación.





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