Método de Incidentes Críticos

MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS



Introducción


El método de Incidentes Críticos se basa en tipificar que el comportamiento humano cuenta con componentes fundamentales que son capaces de acercar al individuo al éxito o al fracaso; de forma sistemática, cada superior inmediato investiga, observa y registra los hechos que más destacan el desempeño de los subordinados, tanto los positivos, como los negativos. 

Podemos dividir al método de incidentes críticos en 3 fases:


  • Observación del comportamiento de los subordinados.

  • Registro de hechos significativos.

    • Aquí es donde se registran los incidentes críticos, los hechos trascendentales que el subordinado realiza en sus tareas.

  • Investigación de la aptitud y el comportamiento.

    • Esta fase se desarrolla en intervalos regulares de tiempo a través de entrevistas entre superior y subordinado evaluado en las cuales generan un registro conjunto de las observaciones, hechos y cambios respectivos.



El formulario de evaluación, por el método de los incidentes críticos es estandarizado para toda la empresa, cualesquiera sean los niveles o áreas involucradas. Cada factor de evaluación ocupa una hoja del formulario, que incluye hojas adicionales donde el evaluador puede anotar factores no previstos entre los factores de evaluación seleccionados. Aspectos negativos Aspectos positivos y sus Ítems. (Montejo, 2001).




Antecedentes

El método de incidentes críticos fue creado y desarrollado, durante la segunda guerra mundial, por  especialistas de las fuerzas armadas de Estados Unidos De Norteamérica, para mejorar el entrenamiento de los pilotos de guerra. (Chiavenato, 2009, p. 47).

El psicólogo John C. Flanagan,  primero en sistematizar el método,  en 1956 publicó un artículo sobre los incidentes específicos que determinan las prácticas laborales más y menos efectivas.


Definición

El método de incidentes críticos es un “conjunto de procedimientos para recolectar
observaciones directas del comportamiento humano relevante, que facilite la solución de problemas prácticos (…) un
incidente es cualquier actividad humana especificable, lo suficientemente completa en sí misma para permitir inferencias y predicciones sobre la persona que realiza una acción”. (Rodríguez, López y Reyes, 2011, pp. 28-29)

Propósito

Identificar, registrar y comprender episodios de conductas extremas (críticas), es decir, las que ponen en evidencia un desempeño excelente o deficiente. 


Instrumentos

Aamodt (2010), refiere el uso de la bitácora para el registro  de los  incidentes críticos (p. 262). En este caso, el jefe inmediato registra los hechos excepcionales, positivos o negativos, sobre el desempeño de sus subordinados.


Ventajas y desventajas 

  • Ventajas

  • Permite retroalimentar al trabajador.

  • Califica el desempeño del empleado por un largo periodo (un año) y no solo el desempeño más reciente, ya que que se lleva un registro de todos los incidentes.

  • Al tener la lista de los incidentes críticos específicos, permite que se eliminen concretamente las deficiencias en su desempeño.

  • Ayuda a garantizar que el supervisor evalúe al trabajador todo el año por el registro de incidentes.

  • Método sistemático.

  • Es económico porque lo realiza el mismo supervisor, no personal externo.

  • Permite la prevención.

  • Desventajas

  • Si el registro de los incidentes no es registrado al momento, si no casi al final de
    la evaluación, crea conflictos en el resultado de la evaluación.
  • No atiende aspectos normales del empleado.

  • Solo califica positivos o negativos.

  • Es necesaria la objetividad y veracidad por parte del supervisor.

 

 

VERSIÓN ACTUALIZADA DEL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS

Investigación realizada por Rodríguez, López y Reyes (2011)



En el ámbito de la
salud y la enfermería, se llevó a cabo un estudio exploratorio con la  Técnica de Incidentes Críticos (Tics) como diseño de investigación. Para este caso, los principios básicos del método se actualizan y adaptan, de tal manera que la información cuantitativa, es decir, los resultados de  los cuestionarios y de la observación de comportamientos explícitos; es enriquecida, desde el enfoque cualitativo, a través del análisis del discurso del participante, mediante la categorización de los hallazgos obtenidos en la entrevista de eventos conductuales, siendo esta última una adaptación de la entrevista de incidentes críticos.. Al respecto, el propósito del estudio consiste en sistematizar las competencias laborales  en su entorno contextual.

Cabe destacar que, a más de 55 años del surgimiento del método de incidentes críticos, sigue vigente su utilidad y efectividad. En este sentido, para el estudio del comportamiento en el desempeño de la enfermería, tiene tres áreas de aplicación; en primer lugar, es útil para que las y los enfermeros identifiquen las situaciones que inciden significativamente en su desarrollo profesional; en segundo término, para que los docentes de enfermería, reflexionen sobre cuáles situaciones inciden en la construcción del conocimiento práctico de sus estudiantes, esto es, permite un acercamiento al significado que tiene para ellos la experiencia de aprendizaje y, por último, es una herramienta valiosa para que los agentes educativos  identifiquen los factores que influyen positiva o negativamente durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, de enfermería, para el caso en cuestión.


A continuación se enuncian, de forma breve, los fundamentos teórico metodológicos de la implementación de los incidentes críticos como método de investigación, en el área de salud y enfermería.


Estudio exploratorio en centros de salud.

Diseño mixto, investigación cuantitativa y cualitativa, para formular una explicación general a partir de un análisis inductivo sistemático.

Fenomenológica, busca “comprender las percepciones y experiencias psicológicas de las personas en su práctica laboral” (Rodríguez, López y Reyes, 2011, p. 29).

Naturalista porque en la descripción, verbal o escrita, el entrevistado pone de manifiesto sus competencias cognitivas, afectivas y conductuales.

Teoría fundamentada, recolecta datos del discurso, los codifica y categoriza para su análisis.


Procedimiento del estudio exploratorio en centros de salud


1.Identificación del objetivo de la conducta a estudiar

2.Planificación, determinar población, muestra y tipo de situación.

3.Recolección de datos, observación directa y grabaciones, cuestionarios abiertos, entrevistas individuales o grupales; técnica de saturación de datos para determinar el número de incidentes  (Aprox.10); trabajo inter jueces para validar los resultados.

4.Categorización de la información, mediante la interpretación y no las inferencias. Las categorías principales se pueden deducir desde los modelos teóricos o formular en base a la interpretación inductiva.

5.Interpretación de los datos y elaboración del reporte de los resultados.


Conclusiones


Las conductas positivas deben potenciarse y las negativas corregirse o eliminarse; con énfasis en la motivación del empleado, hacia la mejora continua del desempeño laboral y organizacional. Las conductas negativas también  se pueden prevenir con este método.

Es un método fácil y económico que permite evaluar al trabajador durante todo el año, garantizando que el supervisor cumpla con esta tarea en sus registros de incidentes críticos.


 

 Para Reforzar...

 


 

 


 

 

 

Referencias

Aamodt, M. (2010). Psicología industrial/organizacional: Un enfoque aplicado (6ª Ed.). México: Cegage Learning.

Chiavenato, A. (2009). Análisis de cargos. En A. Chiavenato (Ed.), Administración de Recursos Humanos (pp. 30-39). México: Mc GrawHill.

García, J.M. (2010). La evaluación del desempeño: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus métodos? Contribuciones a la economía. Recuperado de https://www.eumed.net/ce/2010a/jmgl2.htm

Popo, F. (2015). Evaluación de desempeño: oportunidad o amenaza. (Trabajo de grado). Universidad ICESI. Chile. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78635/3/TG01024.pdf

Rodríguez, G., López, L. y Reyes, F. (2011). La técnica de incidentes críticos: Una herramienta clásica y vigente en enfermería. Ciencia y Enfermería 27 (2), 27-36. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v17n2/art_04.pdf

Montejo, A. P. (2001). Evaluación del desempeño laboral. Gestión, 2(9). Recuperado de: www.academia.edu/download/45577377/Evaluacion_al_desempeno_laboral.pdf


EQUIPO 5 : MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS

Integrantes:

Virginia Aguilar Hernández  No. 420107631 

Jennifer Flores Sánchez No. 420101378

M Guadalupe Leal Zamorano  No. 416143870

Mariam Castañeda Sánchez  No. 419160128

Sergio Adolfo Vargas Guzmán No. 420104946

Luis Enrique Goddard Salazar No. 419156347


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