Método de comparación entre pares.
Método de Comparación entre Pares
El método de comparación entre
pares es una herramienta para deducir la importancia limitada de varias
opciones, cuando no se dispone de criterios objetivos que hagan posible una
calificación numérica del valor de cada opción.
En la práctica, la mayor parte
de las decisiones se fundamentan en relaciones de preferencia, donde cada
pareja de alternativas lleva consigo un grado de predilección de una sobre
otra.
La comparación por pares es un
método sencillo para evaluar alternativas y clasificarlas, cuando los criterios
de evaluación son subjetivos y, por consiguiente, difíciles de medir.
Es aplicable en los casos en
que las alternativas difieren radicalmente entre sí, cuando no se dispone de
criterios de priorización claros o hay pocos o ningún dato objetivo.
En
el método de comparaciones pareadas el evaluador debe comparar a cada empleado
con todos los que están evaluados en el mismo grupo. La base para la
comparación es, por lo general, el desempeño global. El número de veces
que cada empleado en considerado superior a otro puede sumarse para que
constituya un índice así el empleado que resulte preferido mayor número de
veces es el mejor en el parámetro elegido
En este método también puede utilizarse
factores de evaluación. De este modo, cada hoja de formulario será ocupada por
un factor de evaluación del desempeño.
La aplicación del sistema de comparación
por pares solo se recomienda cuando los evaluadores no estén en condiciones de
utilizar otros métodos de evaluación más precisos, porque es un proceso muy
sencillo y poco eficiente.
Definición.
Clasifica a los empleados
mediante una tabla de todos los pares posibles de individuos, para cada
característica, con el propósito de indicar al mejor empleado de esos pares.
Ayuda a que el método de clasificación sea más eficaz; se establece una
característica y cada subordinado se compara con el resto de los subordinados
por pares, indicando quien es el mejor de ese par (con + 0 -) identificando
quien es el mejor empleado de todos los evaluados.
Características.
El evaluador debe comparar a
cada empleado contra todos los que están evaluados en el mismo grupo.
La base de comparación es por
lo general el desempeño global.
El número de veces que el
empleado es considerado superior a otro se suma para que constituya un índice y
se diferencie de los demás.
Ventajas
Las ventajas de este método es que garantiza que cada empleado sea comparado con todos los demás y es un proceso simple de fácil aplicación y de muy bajo costo aparte de:
-
Superar las dificultades de la tendencia a la
medición central y excesiva benignidad
-
Garantiza que cada empleado sea comparado con
todos los demás
-
Útil cuando las prioridades no son claras
-
Específicamente útil cuando no se tienen datos
objetivos para fundamentar
Sobre la técnica de
puntuación, el proceso de calificación es simple. Es posible darles la misma
puntuación a los que tienen habilidades similares.
Desventajas
- Puede resultar incontrolable
cuando se evalúa a grandes cantidades de empleados.
- Está sujeto a distorsiones por
factores personales y acontecimientos recientes.
- Sólo se recomienda cuando
los evaluadores no estén en condiciones de utilizar otros métodos de evaluación
más precisos.
- Es un proceso poco
eficiente.
- El uso es solo a grupos
pequeños y una sola clasificación de eficacia laboral.
Tener un índice para conocer a
los empleados que tienen un mejor desempeño dentro de la organización.
Comparar a los empleados con
todos los demás del grupo y calificar como mejor o peor del par.
Recibir una calificación
resumida, basada en la cantidad de calificaciones superiores que haya recibido.
Como
se lleva a cabo la comparación entre pares:
Primero se determinarán los aspectos a evaluar como en los
ejemplos señalados, en la tabla 1. Se determinó evaluar la productividad, se
recomienda que sean menos de diez los aspectos a evaluar.
Después de tomar una muestra de trabajadores de una sección
o departamento en base a la apreciación subjetiva y general del evaluador, se
evalúa a los trabajadores en los factores elegidos, comparando unos con otros,
marcando al trabajador con mejor desempeño con una x (esto puede variar
dependiendo lo que se evalúe)
Cabe recalcar que se pueden elegir diferentes escalas sobre
las cuales evaluar, no necesariamente se utilizan solo las x, también se pueden
utilizar números y otros signos como + y -.
En este método cuando hay varios factores y trabajadores puede resultar tedioso y poco efectivo cuando los factores por evaluar resultan muchos por eso se recomienda elegir menos de 10 factores.
El proceso debe repetirse hasta terminar todos los pares
diferentes que se puedan hacer.
Luego de terminar de hacer las comparaciones en todos los
factores escogidos se suma las marcaciones x que cada trabajador acumulo y en
base a ello se establece una jerarquía de los empleados, también se puede
revisar si los resultados son correctos con la ecuación n*(n-1)/2.
Este método puede verse afectado por los factores emotivos
de la persona como sus simpatías o antipatías, o sus prejuicios. Su ventaja es
que es muy sencillo, no requiere mayor preparación de los evaluadores y es de
fácil ejecución.
Ejemplos:
En la tabla 1 que se presenta a
continuación incluye a cuatro empleados: A,
B, C, y D, que han sido
evaluados por pares empleando este método, dando por resultado una
clasificación final entorno al indicador de evaluación del desempeño:
productividad.
Comparación de los empleados en
cuanto a productividad |
A |
B |
C |
D |
A y B |
|
X |
|
|
A y D |
X |
|
|
|
C y D |
|
|
X |
|
A y C |
X |
|
|
|
B y C |
|
X |
|
|
B y D |
|
X |
|
|
Puntuación |
2 |
3 |
1 |
0 |
Tabla 1
De forma global, en la tabla 2 la comparación se basa en
escribir el número de empleado que es mejor en la casilla que corresponda, cada
vez que se considere que un empleado es superior a otro, el mejor recibirá un
punto.
Empleado |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Puntuación |
1. V.
Suárez |
1 |
1 |
4 |
1 |
1 |
1 |
1 |
9 |
1 |
7 |
2. R.
Ricardo |
|
3 |
4 |
2 |
2 |
2 |
2 |
9 |
2 |
5 |
3. S.
García |
|
|
4 |
3 |
3 |
3 |
3 |
9 |
3 |
6 |
4. M.
López |
|
|
|
4 |
4 |
4 |
4 |
9 |
4 |
8 |
5. E.
Zapata |
|
|
|
|
6 |
8 |
5 |
9 |
10 |
1 |
6. B.
de la Hoz |
|
|
|
|
|
6 |
8 |
9 |
10 |
2 |
7. A.
Blanco |
|
|
|
|
|
|
8 |
9 |
10 |
0 |
8. E.
Miranda |
|
|
|
|
|
|
|
9 |
10 |
3 |
9. A.
Gómez |
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
9 |
10. F.
Treviño |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
Tabla 2.
En la tabla tres podemos ver cómo se van a comparar los
aspectos elegidos entre ellos, por ejemplo el aspecto A será comparado con el
resto (B,C,D,E,etc.) y así sucesivamente pero sin comparar A con A o B con B,
las comparaciones entre los mismos factores quedan anulados
https://youtu.be/RMr6rQ7H1lc
Conclusiones
El método de comparación de
pares es un método poco fiable y se debe trabajar con cautela, este no sirve si
la empresa es demasiado grande o si se quiere contabilizar el desempeño de
forma más objetiva. Este método solo puede ser utilizado para evaluar elementos
subjetivos, pero esto conlleva un riesgo alto, ya que se podrían involucrar
cuestiones personales al momento de evaluar, lo cual terminaría siendo injusto
para los trabajadores. Es importante tomar estos puntos en cuenta al realizar
esta evaluación porque los resultados podrían no mostrar en la totalidad el
buen o mal desempeño de un trabajador, ya que algunos podrían tener diferencias
mínimas en su desempeño, que un trabajador obtenga menor puntaje, no significa
que sea malo.
Es necesario siempre recordar
las características de la empresa en la que vamos a evaluar el desempeño ya que
sus características nos ayudarán a elegir el mejor método posible para que los
resultados sean justos, equitativos y pertinentes a los que se está evaluando.
PARTICIPANTES:
Bonilla Ávalos Karla Fernanda
Grupo: 9321
Peregrina Negrete María
Fernanda Grupo: 9332
Ramírez Olalde Elizabeth
Grupo: 9332
Rodríguez de la Rosa Sandra
Grupo: 9332
Terán del Valle Silvia Yolanda
Grupo: 9321
Referencias:
Alejandra
Ixmay. (2019, 14 de febrero). MÉTODO DE COMPARACIÓN DE PARES [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=RMr6rQ7H1lc&feature=youtu.be
Método de comparación entre pares.
Chiavenato,
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Chiavenato, I. (2009). Evaluación del
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García,
J. (2010). La evaluación del desempeño ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus
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Werther,
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del desempeño. Administración de
Recursos Humanos. 6a edición. McGraw-Hill. Pp. 322 ISBN-13:
978-970-10-5913-5
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